Scroll Top
(571) 3693200

Tendencias 2022

POR. MERCADEO SABORES DISAROMAS S. A

Mientras el año 2020 fue el año de las restricciones, las limitaciones y la recesión en general, el 2021 se vivió entorno a las transiciones y el aprendizaje de nuevas formas de interacción con el entorno. Por tanto, la búsqueda del bienestar integral, de herramientas y soluciones para mejorar el sistema inmunitario sin tanto sacrificio, el interés constante por conservar el medio ambiente, el resurgimiento de lo local y la necesidad de respeto e igualdad; constituyeron las bases desde donde se cimentarán las tendencias para el 2022 según los siguientes siete pilares.

Se espera un
cambio radical
en el por qué,
dónde y cómo
consumimos.
KEY TREND 2022

Búsqueda del bienestar

Hace referencia a la búsqueda de un estilo de vida saludable, equilibrado y fortalecido. Por lo que implica una vida menos estresada y más activa, en áreas como la física, la  nutricional  y  la psicológica. Impulsando productos  que integren la sostenibilidad, naturalidad y conveniencia. Estas preferencias del consumidor representarán para las empresas diferentes retos en cuanto a los ingredientes que usen, la transparencia de lo que comuniquen y el equilibrio entre el sabor y el cumplimiento  de la normatividad vigente en Colombia para las reducciones de sodio, azúcar y aditivos.

Conexión respetuosa con el entorno

La pandemia y el comportamiento del planeta durante las cuarentenas, llevo al ser humano a repensar el lugar y la responsabilidad que tiene sobre el cuidado del medio ambiente y el entorno. Lo que impulsa a los consumidores especialmente los más jóvenes a preferir productos y marcas que comuniquen de manera transparente lo que hacen para ser éticos y sostenibles. Esto puede incluir métodos de producción, material de empaque, ingredientes usados, condiciones laborales para los trabajadores de dicha marca, entre otros aspectos que serán relevantes al momento de seleccionar en góndola un producto.

” El 49% de los
Colombianos dicen
estar preparados
para hacer
sacrificios a corto
plazo, por el bien
de su salud a largo
plazo”
CONSUMIDOR GLOBAL, SEPT, 2021
COLOMBIA

Mayor relacionamiento con la
tecnología

La industria de alimentos ha encontrado en el mundo digital y en la virtualidad un excelente aliado para acortar las distancias, alcanzar nuevas audiencias y fidelizar a sus clientes. En el caso de generaciones como los centennials y millennials que comparten el valor por las nuevas experiencias y la aventura, preferirán marcas que desde la tecnología y las plataformas digitales promuevan la autoexpresión, el cuidado de la salud, la indulgencia y la alta calidad (Mintel, 2021). Por lo tanto, las marcas que integren tanto en su estrategia de mercadeo como en sus productos estos factores, se abrirán espacios en los hogares colombianos a largo plazo.

Activismo Social

La inclinación de la región por la libertad de expresión y la manifestación del descontento general frente el gobierno, la desigualdad, la corrupción, el desempleo y otros asuntos más puntuales de cada país, depone un pilar importante para las marcas en general, frente a los intereses del consumidor respecto a sentirse respetados, valorados y apoyados tanto en sus ideales como en sus estilos de vida. Según, Trend Rights 2021 de Mintel: “empoderamiento colectivo”, afirma que los colombianos continuaran reconociendo y pidiendo cambios sistémicos, llevando el propósito de la marca a un primer plano, pues el 54% de los colombianos dicen que dejarían de usar una marca o producto si hicieran algo en contra de sus creencias.

El crecimiento
digital: Seguirá
impulsando nuevas
formas para generar
conexón, cercanía y
disminuir la
distancia entre el
cliente y la marca.
#HOY MÁS CERCA
QUE NUNCA
K E Y T R E N D 2 0 2 2

Fortalecimiento de la identidad

Partiendo del pilar anterior, la tendencia por defender lo local, sugiere que las marcas pueden ayudar a las comunidades colombianos a recuperarse a nivel local y nacional después de la crisis que provocó la pandemia en la salud, las finanzas y las luchas sociales (Mintel, 2021). Enfocarse en lo local, abre oportunidades en términos de sabores, texturas, colores e incluso aromas inspirados en todas aquellas cosas que resalten y conecten a los colombianos con sus creencias regionales y sus raíces. Según Global Consumer de Mintel, el 32% de los colombianos dicen que “hecho localmente” será más importante a la hora de elegir un producto alimenticio en el futuro y el 29% dicen que durante los próximos 12 meses, planean apoyar más marcas emergentes locales de alimentos y bebidas.

“Las grandes
empresas están
lanzando versiones
locales de productos
clásicos para
sorprender a los
consumidores y
fortalecer las
conexiones con la
cultura local”
MINTEL, SEP 2021
CÓMO LO LOCAL PUEDE AYUDAR A LA RECUPERACIÓN DE
COLOMBIA

Exploración de Experiencias

Habla sobre la necesidad del consumidor por buscar nuevos estímulos entorno a la aventura, la alegría, el placer y las remembranzas de un “un ayer mejor”. Según The Holistic Consumer – Global, julio de 2020, el 32% de los consumidores colombianos disfrutan de cosas que les recuerdan su pasado y más en estos tiempos donde viajar por el país, compartir con familia y amigos se ven restringidos y condicionados a las normas de bioseguridad de la pandemia COVID-19. Como resultado, estamos viendo una reevaluación de los sabores locales, innovadores y estimulantes dado que la industria alimentaria puede evocar exitosamente un conjunto se experiencias sensoriales arraigados en los recuerdos y las emociones del consumidor.

Redefinición del valor

Durante estos tiempos de incertidumbre en las finanzas, los consumidores son más cuidadosos con sus gastos y están reajustando su concepto de “valor” desde una perspectiva pandémica. Por lo que la calidad, lo sostenible y la accesibilidad se integran al momento de ajustar presupuestos. Es así como, el consumidor colombiano hará un balance entre el precio y la calidad del producto. En efecto, la comunicación en la etiqueta es fundamental, porque puede disponerlo a pagar más, siempre y cuando la calidad sea mayor, así esto lo lleve a sacrificar la porción o la frecuencia de consumo. La practicidad, es otro factor de gran importancia es estos tiempos tan atareados, por lo que aquellos productos que faciliten la vida serán los predilectos.


Respecto a lo anterior MINTEL, hace las siguientes apreciaciones:

De acuerdo a lo anterior, el 2022 será un año de retos en torno a la innovación y los sabores aventureros, pero con conceptos nutritivos prácticos y sostenibles. Por tanto, conceptos como; Funcional, bienestar integral, indulgencia sensata, dietas de nicho, local, cultura, comunicación centrada en la igualdad y digitalización jalonarán las elecciones de los consumidores en los próximos tiempos.

Tener una visión integral del consumidor a través del monitoreo cercano y constante del mercado, nos ha dotado de una actitud investigativa e innovadora, concentrada en entender tanto las necesidades de nuestros clientes, como aquellas alineadas con el contexto del país y de la industria para ofrecer a cada uno de nuestros clientes soluciones mucho más allá del sabor.

Ponte en contacto con nosotros y descubre como traducir cada una de estas tendencias en productos diferenciadores y alineados con las necesidades y expectativas del mercado.

Los productos
versátiles y
convenientes serán
bien vistos en la
balanza calidad-precio
#VOLVER A LO
BASICO
K E Y T R E N D 2 0 2 2

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.